NOMBRE O DENOMINACIÓN

NOMBRE

Experto Universitario en Implantología Oral: Cirugía y Prótesis

Programa Modular de formación, orientado a la cirugía y prótesis sobre implantes, basado en un Protocolo específico destinado a la eficacia y a la sencillez y basado en fundamentos biológicos y biomecánicos contrastados y evidenciados.

DOBLE TITULACIÓN

DOBLE

Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
de Experto Universitario en Implantología Oral: Cirugía y Prótesis.

Título propio de la Fundación Osteosite de Experto en
Implantología Oral: Cirugía y Prótesis.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

DIRECCIÓN

El Director Científico del Postgrado será el  Dr. Aritza Brizuela Velasco y el Coordinador el Dr. Antonio Jiménez Garrudo, contando con el soporte de organizadores específicos de Área, que estarán encargados del Desarrollo de la Filosofía de Trabajo, organización de equipos Docentes, planificación, de  realización, seguimiento y  valoración  de todas  las actividades académicas, teóricas y prácticas,  así como de la designación  y coordinación   de la colaboración de profesionales externos para la impartición de alguna actividad concreta complementaria.

Los Organizadores de Área serán:

  • Prótesis: Markel Diéguez
  • Cirugía: Antonio Jiménez
  • Periodoncia: Esteban Pérez
  • Complicaciones Implantológicas: Oier Montalbán
  • Tratamiento Multidisciplinar: David Chávarri
  • Flujo Digital: Iker Bellanco

METODOLOGÍA POSTGRADO

METODOLOGÍA

Las actividades formativas propuestas en el curso de Experto Universitario se desarrollarán las instalaciones  que a tal fin se van a destinar en el Centro Oreka Dental, situado en Bilbao, Ribera de Botica Vieja 25 bajo y que dispone de los siguientes espacios:

  • Aula didáctica y con simuladores preclínicos con un máximo de 15 puestos de trabajo para alumnos, constituido por mesa, lámpara-lupa e instrumental rotatorio individual y 2 para profesores, donde se impartirán las clases teóricas y las prácticas preclínicas. El aula está así mismo equipada para la proyección de soportes audiovisuales full HD para presentación y videos y audio para cirugía en directo.
  • Anexo al aula, se encuentra el laboratorio de materiales e instrumental, aprovechable para labores de laboratorio convencional y digital: vibradora, mezcladora de escayola, recortadora, túnel de fotopolimerización, pieza de mano, olla de polimerización, impresora 3D, articulador semiajustable artex, arco facial y mesa de transferencia, articulador tipo gerber y arco facial semicinemático, encerador y ordenador.
  • En las dependencias clínicas, se dispondrá de sillones dentales para la realización de las prácticas clínicas pertinentes. Uno de los gabinetes está preparado como quirófano, equipado con todo lo necesario para la rehabilitación y para la cirugía, incluido microscopio y video, láser, escáner intraoral y Tscan Novus.
  • La clínica dispone de una red informática, almacén de material, central de esterilización y todo el equipamiento y materiales necesarios para el desempeño de las actividades prácticas clínicas de los alumnos del curso

Las actividades formativas teóricas, prácticas preclínicas y clínicas serán impartidas por un Equipo Docente perteneciente a la Fundación Osteosite by Sinergia. Los Organizadores de Área deberán marcar la carga docente de cada módulo, intentando que la participación final sea lo más equitativa posible entre sus miembros. Circunstancialmente se podrá contar con Profesionales Docentes ajenos a la Fundación, pero que puedan tener interés por su capacitación profesional o desarrollo científico. En cualquier caso estos profesionales deberán contar con un discurso que siga los criterios del Protocolo BIO-logic.

OBJETIVOS POSTGRADO

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso de Experto Universitario será el de formar a los profesionales Odontólogos y Estomatólogos en las técnicas básicas en el área de la prótesis y la cirugía sobre implantes, aplicando un método fundamentado en la  biología y la biomecánica y en la elección de la técnica más sencilla y eficiente, basada en criterios científicos, para conseguir resultados Rehabilitadores predecibles y con éxito a largo plazo.

Serán objetivos específicos de este curso:

  • Motivar y capacitar a cada asistente al curso a la lectura crítica de  artículos científicos
  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para el manejo de bases de datos bibliográficas
  • Ser competente en todos los procedimientos de diagnóstico y planificación de las rehabilitaciones implantoasistidas, tanto por procedimiento convencional como digital.
  • Comprender los procesos de ejecución clínicos de las prótesis implantoasistidas en todos sus niveles, tanto por procedimiento convencional como digital.
  • Comprender todos los aspectos de la cirugía orientados a los objetivos marcados por la prótesis
  • Capacitar al alumno para la realización de cirugías de implantes y de regeneración, guiadas por la prótesis
  • Conocer la técnica de laboratorio y manejo de los materiales empleados en la fabricación de la prótesis implantoasistida.
  • Adquirir  las bases diagnósticas adecuadas y comprender los resultados del tratamiento mediante prótesis implanto asistida para establecer un programa de mantenimiento incluyendo los aspectos biológicos y biomecánicos y saber valorar los factores de riesgo
  • Capacitar para dirigir un desarrollo multidisciplinar de aquellos casos que por su complejidad lo precisen

EVALUACIÓN POSTGRADO

EVALUACIÓN

La Modalidad del curso es Presencial; para la obtención del Diploma solo se permitirá una falta justificada a un 15% de las horas lectivas.

Por otro lado, el alumno desarrollará un trabajo autónomo que se concretará en la búsqueda y revisión sistemática de literatura así como en la realización y posterior presentación de los casos diagnosticados/tratados.

Se realizará un examen final y se exigirá un trabajo de fin de curso de revisión de la literatura o de ensayo clínico o a propósito de un caso de especial interés.

A cada alumno se le asignará un Tutor desde el inicio que servirá de apoyo académico durante el desarrollo del curso y para dirigir su trabajo final. El mismo Tutor supervisará apoyo individualizado al trabajo autónomo del alumno, a lo largo de todo el Curso,  garantizando así un seguimiento exhaustivo de su aprendizaje.

Se exigirá así mismo la asistencia a un Congreso de una Sociedad Científica propuesta por la Coordinación del Modular, con participación activa mediante poster o comunicación oral.