1 paso matricula online postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO I

15, 16 Y 17 de octubre

Planificación, Diagnóstico

Módulo de introducción cuyo Objetivo es el de capacitar al Alumno en el diagnóstico y planificación en rehabilitación oral mediante implantes dentales, en el que de manera principal se abordan las ciencias básicas que competen a la Implantología Oral:

Anatomía: revisión de las áreas de interés anatómico en cirugía de implantes, incluidas las bases óseas, vascularizacion, inervación y estructuras circundantes de interés. Taller práctico de identificación radiológica de estructuras anatómicas
Fisiología ósea: estudio de los componentes del hueso, estructura y funciones, incluido el análisis de los mecanismos de mecanotransducción.
Biomecánica: análisis pormenorizado de los factores implicados en el comportamiento biomecánico de las prótesis sobre implantes, en relación con variables asociadas a los implantes, prótesis, hueso de soporte y factores de fuerza del Paciente.Así mismo, dentro de las competencias a adquirir en este módulo, se incluyen la descripción de un proceso metódico de diagnóstico que será de aplicación en los casos revisados o quirúrgicos que se apliquen durante el desarrollo de todo el Programa.
Finalmente se incluirá un taller en ordenador de introducción a la búsqueda de bibliografía de manera ordenada, eficaz y sistemática.

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. Aritza Brizuela Velasco

5 PROFESORES

2 paso matricula online postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO 2

12, 13 y 14 de noviembre

Principios básicos en prótesis

El objetivo de este módulo será abordar los fundamentos básicos de la rehabilitación implanto-soportadas, teniendo en cuenta los esquemas oclusales y relaciones intermaxilares, así como la biomecánica del sistema estomatognático aplicada a la rehabilitación oral.

Aprenderás a realizar una correcta planificación en prótesis implanto-soportada, desde coronas unitarias a rehabilitaciones completas, sabiendo elegir, en cada caso, el tratamiento indicado para el paciente en cuestión. Se estudiarán las diferentes técnicas existentes de impresiones sobre implantes. Explicaremos todas las opciones existentes en cuanto a materiales restauradores. Además, uno de los objetivos principales de este módulo es que el alumno sea capaz de elegir los pilares protésicos adecuados para cada caso. Por último, se abordarán los diferentes tipos de disfunción temporo-mandibular y sus tratamientos.

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. Markel Diéguez Pereira

5 PROFESORES

3 paso matricula online postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO 3

17, 18 y 19 de diciembre

Cirugía Implantológica básica

Aspectos anatómicos y fisiológicos básicos necesarios para la colocación de implantes en casos sencillos. Tipos de implantes en cuanto macrogeometría y superficie, qué tipo de implante necesito en cada caso. Realización de casos sencillos en pacientes operados por los alumnos y la realización de talleres prácticos de colocación de implantes para el estudio de la secuencia de fresado y la importancia de la estabilidad implantaria.

La importancia de este módulo radica en hacer entender al alumno la importancia de los aspectos anatómicos, las características del implante utilizado y la técnica quirúrgica utilizada para obtener un pronóstico óptimo a largo plazo de nuestros implantes.

Todo ello para conseguir, previamente a la cirugía, un correcto diagnóstico y plan de tratamiento quirúrgico que minimice las posibles complicaciones intraquirúrgicas, conociendo a su vez la relevancia de un estricto control postoperatorio y farmacológico.

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. Esteban Pérez Pevida

5 PROFESORES

4 postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO 4

14, 15 y 16 de enero

Metodología de la investigación

Módulo de introducción al método científico, cuyo principal objetivo es el de capacitar al alumno en la lectura crítica y cribado de los estudios científicos, teniendo en consideración sus niveles de evidencia y tipos de ensayo realizados, al fin de que sea capaz en el futuro de desarrollar su propia formación basada en la ciencia.

Para cumplir tales Objetivos se desarrollarán las siguientes áreas:
Introducción a los conceptos de ciencia, hipótesis y variables.
Descripción de los tipos de estudio científico y clasificación según niveles de la prueba, para entender y poder aplicar una clínica basada en la evidencia.
Taller teórico/práctico de Bioestadística aplicada a las ciencias de la salud y específicamente a la Rehabilitación Oral e Implantología Oral.
Repaso de la metodología de búsqueda bibliográfica, especialmente orientada a comunicaciones en Congresos de la Especialidad y el trabajo de fin de Máster.

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. Aritza Brizuela Velasco

4 PROFESORES

5 postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO 5

11, 12 y 13 de febrero

Prótesis avanzada

Durante este módulo se desarrollarán los factores estéticos en prótesis sobre implantes: índices PES-WES, manejo del perfil de emergencia, etc.

Estudiaremos los conceptos de platform-switching, técnica BOPT en prótesis sobre implantes y trataremos de profundizar sobre los conceptos aprendidos en el módulo de prótesis básica mediante el desarrollo de casos clínicos. Por último, se explicarán todos los protocolos de carga existentes (inmediata, temprana y diferida), haciendo especial hincapié en la carga y provisionalización inmediatas, llevando a cabo una práctica de elaboración de provisional inmediato implanto-soportado.

Además, durante este módulo se realizarán diferentes cirugías de colocación de implantes sobre pacientes, cuyos casos habrán sido previamente planificados.

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. Markel Diéguez Pereira

4 PROFESORES

6 postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO 6

11, 12 y 13 de marzo

Cirugía implantológica avanzada

Exponer las técnicas de regeneración ósea necesarias en los casos de casos de atrofias con déficit de disponibilidad ósea. Regeneración ósea guiada con membranas reabsorbibles y no reabsorbibles, técnica de corticotomía, injertos en bloque y elevación de seno. Casos complejos sobre pacientes operados por los alumnos y bajo estricta supervisión del profesorado.

Los alumnos adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos claves para discernir y llevar a cabo las técnicas más actuales en el campo de la cirugía regenerativa y la implantológica, desde un punto de vista quirúrgico y rehabilitador. De esta manera específica, la formación y el adiestramiento controlado, continuado y creciente contribuirán a la especialización en este campo de la odontología. Casos complejos en pacientes y talleres prácticos con técnicas actuales ayudarán a los alumnos a su comprensión y utilización en el día a día de sus clínicas.

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. Antonio Jiménez Garrudo

6 PROFESORES

7 paso matricula online postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO 7

15, 16 y 17 de abril

Complicaciones biológicas y mecánicas

Las rehabilitaciones implantosoportadas no están exentas de complicaciones. A lo largo de este módulo, analizaremos tanto las complicaciones mecánico-técnicas que podemos encontrar en nuestras rehabilitaciones sobre implantes, así como las complicaciones biológicas relacionadas a los tejidos periimplantarios.

Repasaremos los conceptos y la etiopatogenia de estas patologías, apoyándonos en la literatura que hay publicada actualmente. Valoraremos todos los factores de riesgo que pueden precipitar este tipo de patologías y haremos especial hincapié en el diagnostico y el tratamiento tanto preventivo como precoz. Desafortunadamente, este tipo de abordajes no logran evitar el 100% de los procesos patológicos periimplantarios en la práctica clínica diaria, por lo que explicaremos los procedimientos que existen actualmente para tratar dichas en enfermedades, quirúrgicos y no quirúrgicos, y nos familiarizaremos con las diferentes técnicas mediante talleres prácticos sobre modelos de resina.

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. Oier Montalbán Vadillo

4 PROFESORES

8 postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO 8

13, 14 y 15 de mayo

Trabajo con flujo digital

Hoy en día las nuevas tecnologías dirigen el futuro de la implantología oral, es necesario formar al alumnado en cómo el flujo digital ayuda al clínico al mejor desarrollo de las prótesis sobre implantes y mejor contacto con el laboratorio protésico.

El objetivo de este módulo es que el alumno adquiera capacidades de trabajo mediante flujo digital en odontología, tanto en prótesis cómo en cirugía. Se prestará especial atención a la planificación digital 3D, diseño CAD-CAM, toma de impresiones digitales mediante escáner intraoral y otros protocolos de trabajo novedosos que son hoy en día una realidad gracias a las nuevas tecnologías

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. Iker Bellanco de la Pinta

5 PROFESORES

9 postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO 9

10, 11 y 12 de junio

Tratamiento multidisciplinar

El objetivo del módulo multidisciplinar es adquirir las nociones básicas de otras disciplinas fuera de la implantología y de la prótesis, pero que están muy relacionadas en la práctica clínica. Disciplinas como la ortodoncia, la periodoncia o la cirugía maxilofacial se dan la mano en muchas ocasiones en la consecución del éxito en un tratamiento de rehabilitación implantosoportada con un abordaje multidisciplinar.

Para ello, el módulo cuenta con la participación de varios profesores colaboradores externos, expertos en otras ramas de la Odontología, que aportarán al alumno una visión más global y completa de sus tratamientos.

En este módulo se realizarán las últimas cirugías del curso con pacientes, y se realizará el examen escrito final del postgrado con el fin de evaluar al alumno los conocimientos y competencias adquiridos durante el desarrollo del postgrado y así poder certificar su correcto aprendizaje tanto teórico como práctico.

coordinador postgrado biologic fundacion osteosite uemc

Coordinador del módulo.

Dr. David Chávarri Prado

4 PROFESORES

10 postgrado biologic fundacion osteosite

MODULO I0

25 y 26 de junio

Presentación TFM UEMC

Cada alumno del postgrado tiene la obligación, durante el transcurso del postgrado, de desarrollar un proyecto de investigación y redactar un Trabajo Fin de Máster con los resultados obtenidos. Todo ello dirigido por cada uno de los tutores asignados a cada alumno con el fin de facilitar al máximo la realización de esta labor.

Posteriormente el TFM deberá ser expuesto y defendido por el alumno ante un tribunal evaluador en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid